La Comarca del Cabo Peñas es… Cultural

Visitar Gozón

Son muchos los lugares que se encuentran en este mágico Concejo de Gozón. Podemos comenzar visitando la capital del concejo, Luanco, con edificios que van desde la época barroca hasta el modernismo, pasando por sus hermosas casonas de los siglos XVII y XVIII. Podríamos iniciar un paseo desde la Playa de la Ribera —antiguo puerto ballenero del pueblo— hasta la Iglesia de Santa María de Luanco. A través de este recorrido pasaríamos por gran parte de estos edificios emblemáticos como son: Hospital y Capilla de San Juan Bautista, Torre del Reloj, Palacio de los Menéndez Pola y por último la antes mencionada iglesia parroquial, la cual alberga siete impresionantes retablos barrocos. Además de este conjunto arquitectónico, el visitante no debe dejar de descubrir ejemplos de arquitectura modernista como la Casa de los Mori, 1902 (gran parte de estas construcciones datan de los siglos XVII y XVIII). También existen en Luanco numerosos ejemplos de arquitectura en el resto de las parroquias, como en San Jorge de Manzaneda con su iglesia románica, uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica rural de Asturias (s. XII y XIII), el Palacio de la Riba (s. XII y XIII), la casa-capilla de los restos románicos de la Iglesia parroquial de Nembro (s. XIII) o la Capilla de San Miguel en Susacasa (s. XIII) Una de las rutas más importantes es la ruta rural de las Aldeas de Gozón, pues también es importante conocer los relevantes ejemplos de la arquitectura popular representada por los hórreos, paneras, antiguos lavaderos, molinos de agua y estructuras de madera donde se hierran los animales de tiro. Sin duda alguna, el visitante que pase por Gozón, se llevará un grato recuerdo del Concejo que más se adentra en el bravío Mar Cantábrico.

 

Museos y Centros de Interpretación

MUSEO MARÍTIMO DE ASTURIAS
El Museo Marítimo de Asturias está ubicado en Luanco, capital del Concejo de Gozón, es el decano de los museos asturianos y uno de los más antiguos de su clase en España. Fundado en 1948 este museo está dedicado a la recogida, catalogación, conservación, exposición y estudio de todo tipo de objetos y materiales históricos relacionados con la actividad marítima en toda su extensión. Cuatro grandes salas componen este museo: Biología Marina, Carpintería de Ribera, Pesca Tradicional e Historia de la Navegación. Además dispone de un pequeño auditorio donde se celebran actos culturales como charlas, conciertos, etc. Es sin duda alguna un lugar de visita obligada en el que el visitante podrá tomar contacto con el mundo del mar en todas sus vertientes.

Información de Interés: C/ Gijón, 8 · 33440 Luanco, Gozón, Asturias
Teléfono: +34 985 880 101
www.museomarítimodeasturias.com


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MEDIO MARINO DEL CABO PEÑAS
El Centro de Interpretación de Cabo Peñas se encuentra situado dentro del edificio del Faro Peñas, es el único Centro de primer orden de toda Asturias y abrió sus puertas en el verano de 2005. Este centro es uno de los más visitados del Principado de Asturias y el segundo lugar más visitado después del Santuario de Covadonga, lo que demuestra el interés de sus contenidos y de sus exposiciones didácticas. El centro consta de cinco salas, sin contar la entrada principal, diseñada a modo de centro de recepción de visitantes, en la que se ofrece información turística relacionada con cualquier punto de interés de la provincia. La primera está dedicada a los faros y a la vida de los fareros, la segunda a las galernas y naufragios, en ella, mediante efectos especiales, se recrea una galerna marina, la tercera sala está dedicada al hombre y el mar, aquí se podrán conocer las diferentes artes de pesca y especies marinas de la zona, en la cuarta sala nos sumergiremos en el ambiente de los acantilados, bajo el suelo de cristal se encuentra una recreación con arena y cantos rodados. Y por último en la quinta sala se puede ver un recorrido en imágenes en las que se muestra un recorrido a lo largo del Concejo de Gozón. Desde el Centro de Interpretación discurre un sendero a través de una pasarela de madera, donde el visitante podrá disfrutar de las vistas más espectaculares del Cabo Peñas, incluyendo un interesante itinerario didáctico ambiental con varios paneles informativos sobre la flora y fauna de la zona. (El Centro de Interpretación y su entorno están adaptados para minusválidos)

Información de Interés:
Faro de Peñas s/n · 33448 Viodo, Gozón, Asturias
Teléfono: +34 657 098 617
Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas

 

Artesanía

La artesanía tradicional tiene sus raíces en la relación que el hombre guardaba con el mar, de estas surgieron oficios como la carpintería de ribera, el maquetismo naval o la malla. Desde sus comienzos como puerto ballenero, en Luanco empezaron a surgir oficios entre los cuales se encontraban los carpinteros de ribera, se dedicaban a la construcción de embarcaciones comerciales convencionales tales como goletas, bergantines, etc. Otra de las actividades que surgió fue el maquetismo naval. Consiste en la reproducción a escala de las embarcaciones con las que salían a faenar, en un principio estas maquetas se realizaban a ojo, hasta que en el 1942 se estableció el primer taller dedicado al maquetismo, su creador Valentín Suárez Viña consiguió que fuesen realizadas sobre planos a escala, además de enseñar a diferenciar las distintas calidades de la madera utilizada y las herramientas para la elaboración de las mismas. Parte de las obras realizadas pasaron a formar parte de los fondos del Museo Marítimo de Asturias. Por último entre los oficios artesanales se encuentra la realización de la malla, diseño, marcado y por último bordado. Se cree que este oficio artesanal, que siempre lo realizaron manos femeninas, tiene sus inicios coincidiendo con el auge de la pesca de las ballenas. Su comercialización como objeto decorativo no llegaría hasta el siglo XIX cuando las hermanas: Doña María y Doña Felisa Pedrera instruyeron a un grupo de mujeres que se dedicaron al bordado de la malla con fines comerciales.

 

Gastronomía

La gastronomía en el Concejo de Gozón tiene influencias del mar. Su cocina típica se elabora a base de materias primas locales: mariscos de la zona del Cabo Peñas como la langosta, la “ñocla” o buey de mar, el “llocantaro” o bogavante, los oricios, percebes…, de calidad incuestionable sus exquisitos pescados como el bonito, el congrio, el rape o “pixín“…, entre otros, así como los ricos productos de nuestra gastronomía y ganadería. Muchos son los platos que han conseguido popularizarse más allá de las fronteras del concejo: “parrochines frites”, la novedosa langosta con verdura, la tortilla de oricios, la merluza rellena, el pote de “berzes” con “fariñona” (embutido de cerdo a base de harina de maíz, huevo, sangre y cebolla); merece una especial mención la calderada, consistente en un guiso de pescados de roca con patatas, que aunque se degusta durante todo el año, es principalmente durante las Fiestas del Socorro de Luanco cuando más se prepara. La marañuela es el postre típico de la zona, se prepara una pasta con forma de lazo o caracola que posteriormente se hornea, siendo un dulce muy popular en casi todos los hogares durante la Semana Santa.

Puedes compartir este contenido o envíaselo a un amigo por E-mail…