La Comarca del Cabo Peñas es… Natural

La Comarca del Cabo Peñas… Gozón

PAISAJE PROTEGIDO DEL CABO PEÑAS
El Cabo Peñas, declarado Paisaje Protegido en 1995 por la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias, es un verdadero Observatorio del Cantábrico. Este espacio se extiende por una franja del litoral central de Asturias, toda ella en los límites del Concejo de Gozón.

Panorámica del Cabo Peñas y su Faro

En pocos lugares podemos sentir la fuerza y la belleza del mar como desde sus escarpados acantilados de mas de cien metros de altura, desde los que podemos disfrutar de un paisaje espectacular, desde donde se aprecia como la costa del Principado de Asturias se divide a occidente y a oriente. También se puede ver la majestuosa Isla de la Erbosa, la segunda más importante de Asturias, los mariscadores perceberos faenando y todo ello desde los miradores y pasarelas que permiten el acceso con total seguridad a todos los visitantes. Por si esto fuese poco, justo a l lado de los impresionantes acantilados, permaneces desde 1852 El Faro de Cabo Peñas, el único de primer orden en Asturias. En su interior se ha creado en 2005 el Centro de Interpretación del Medio Marino del Cabo Peñas, uno de los más visitados de toda Asturias.

Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas

 


CONOCER GOZÓN

Hay un lugar dónde confluyen cielo, tierra y mar, donde se puede experimentar la tranquilidad y el bullicio, donde el tiempo parece haberse detenido en cada momento de la historia para dejarnos un testimonio vivo de los pobladores que habitaron las tierras que hoy pisamos.

Cabo Peñas

El Concejo de Gozón está situado en la zona central de Asturias, allí donde la tierra penetra en el corazón del embravecido Mar Cantábrico, creando un paisaje con alternancia de acantilados, islotes y numerosas playas. Sus valores paisajísticos y medioambientales han hecho posible que gran parte de su territorio haya sido declarado Paisaje Protegido, incluyéndose en éste, las dunas de Xagó y Verdicio así como el mítico Cabo Peñas.

Playa de Xagó, Gozón, Asturias

Se pueden realizar diversas rutas en los cuarentaidos kilómetros de costa que conforman el concejo: La ruta de las playas, diversas playas y calas repartidas a lo largo de todo el litoral, desde la playa nudista de Aguilera, una de las más valoradas de la provincia, hasta enormes y concurridas playas como Carniciega, la Playa de Luanco o la de Bañugues.

En el interior del concejo un sinfín de valles perfilan un suave relieve provocando numerosos núcleos de población en los que el visitante podrá compartir el carácter abierto y amable de sus gentes. Cabe destacar también un interesante patrimonio artístico y cultural, con sus capillas, palacios, hórreos, paneras, etc. Su capital la villa de Luanco, localidad y puerto pesquero por antonomasia, aloja en su interior un interesante patrimonio arquitectónico y cultural de obligada visita para el viajero. Su casco antiguo invita a un paseo de meditación y contemplación al igual que su marco Natural.

Muelle de Luanco, Gozón, Asturias